San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 20 de Agosto de 2017
Economía 
Edición: 2282 - Fecha: 5 de May, del 2016
avanza el cultivo de maíz en Santa Fe

La cosecha de soja y el cultivo de maíz se reanudaron en Santa Fe, tras las intensas lluvias que provocaron graves inundaciones, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio local.

     Luego de cinco días de sol, hoy se observa movimiento de maquinarias porque se reanudó el proceso de cosecha.

    La calidad del grano obtenido y el grado de daño fueron muy variables entre lote y lote y zonas donde se cosechó.

    Casi en su totalidad, los cultivares de soja de primera y soja de segunda presentan granos manchados, brotados, con síntomas de podredumbre y con presencia de hongos.

    En soja de primera, se reanudó el proceso de cosecha condicionado a la accesibilidad a los lotes y la topografía de los diferentes departamentos.

    Los rendimientos obtenidos en esta semana fueron muy heterogéneos, con una marcada caída de los rendimientos y muy diversos grados de daño que van entre mínimos de 5% a máximos de 85%.

    A su vez, esta situación extrema permitió ir evaluando el comportamiento de los distintos cultivares implantados, con variedades que soportaron mejor el evento climático y otras que no toleraron y el daño fue total.

    La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 24-25 qq/Ha, la cual se ajustó tras los resultados obtenidos en la semana plena de cosecha.

    Comenzó la cosecha de soja de segunda también condicionada a la situación de piso en los lotes y estado de los caminos.

    La trilla avanzó 10%, lo que representó unas 57.400 hectáreas, aproximadamente, con 30% de retraso interanual.

    La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 19 a 21 qq/Ha.

    Por otra parte, los cultivares de maíz tardío avanzaron al fin de su ciclo sin inconvenientes, siendo los menos afectados por este evento climático.

    El 80% de la superficie sembrada presenta estado de "bueno" a "muy bueno", con lotes puntuales "excelentes". El 20% de los cultivares restante, ante los problemas derivados del evento climático, se encuentra en algunos lotes de "bueno" a "regular" y de "regular" a "malo".

    En tanto, fue cosechado 97% del total sembrado con arroz, con un avance intersemanal del 7%, lo que representó unas 36.860 hectáreas, aproximadamente.

    El remanente, son áreas inundadas de las que se espera muy poco, ya que el grano está deteriorado por la humedad (manchado y brotado) y por consiguiente, la pérdida de calidad es progresiva.

    Se reanudó lentamente la cosecha de algodón. Por el período muy húmedo, los primeros indicadores y síntomas marcaron un promedio de 18 a 20% de afectación o daños en la calidad de la producción.

    Finalmente, también se volvió a cosechar sorgo, con un progreso del 45% sobre lo sembrado, lo que representó unas 30.890 hectáreas, con un incremento en la semana de 5 puntos.

    Los rendimientos promedio obtenidos en la semana oscilaron entre 37 a 50 qq /Ha, con un máximo de 58 qq/Ha en algunos lotes puntuales. Para el final de campaña se espera un rendimiento promedio de 45-48 qq/Ha.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com