San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Martes, 23 de Mayo de 2017
Salud 
Edición: 2282 - Fecha: 17 de May, del 2016
Cáncer infantil y los fármacos biológicos

“No hay dianas moleculares para los tumores infantiles, no hay ningún tratamiento biológico” que permita incrementar la tasa de supervivencia del 20% de niños que ahora no son capaces de sobrevivir al cáncer

     Pequeñas cadenas de material genético juegan un papel importante en la inmortalidad celular. Investigación del Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona. EFE/BBVA
Este es uno de los retos que para los próximos años lanza el director de la Unidad Infantil de Oncopediatría del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid, Luis Madero López, en el Foro Sanitas 2013 donde diferentes especialistas en cáncer analizaron la situación de esta enfermedad en el horizonte de 2020.

    Un incremento de la incidencia de los casos de cáncer, mayor tasa de supervivencia pero cronificación de la enfermedad en una sociedad envejecida, un cambio en el perfil del paciente oncológico y nuevos tratamientos basados en la genética y en los fármacos biológicos. Este será el panorama del cáncer a partir de la próxima década.

    Los adultos de entonces son los niños de ahora. Niños cuya vida gira en torno al hospital y a los tratamientos contra el cáncer. Uno de cada 7.000 menores de 14 años va a desarrollar un cáncer en España, una incidencia de mil niños al año.

    “Aunque el cáncer en niños es poco frecuente sigue siendo la primera o segunda causa de muerte” entre los pequeños de 0 a 14 años”, apunta el oncopediatra.

    Desde los años sesenta en España la mortalidad por cáncer infantil ha disminuido un 50 por ciento. “Los logros son evidentes pero nos hemos estancado. Desde finales de los noventa las posibilidades de supervivencia se han quedado en el 80%”, señala el doctor Madero quien se queja de que en los últimos años no ha habido tratamientos que hayan aportados “nada nuevo”.

    “Necesitamos dianas moleculares para que el 20% que ahora no sobrevive, sea capaz de hacerlo”, insiste el doctor.

    Los avances en la investigación

    Ya existen fármacos biológicos para determinados tumores en adultos. Pero el desarrollo de la farmacogenómica es una de las grandes esperanzas en la lucha contra el cáncer. Esta vía investiga fármacos destinados a inhibir las vías de transmisión para atacar a la célula tumoral impidiendo su reproducción.

    “Este es el gran reto de la investigación actual, crear nuevos fármacos biológicos o diana” que ataquen al tumor, asegura en el Foro Sanitas el doctor Albert Abad, jefe del Servicio de Oncología del Milenium Centro Médico Iradier de Barcelona.

    Otra de las vías con más futuro es la inmunoterapia, que ataca a los receptores del tumor que bloquean la respuesta inmunitaria consiguiendo así que nuestras defensas reconozcan el tumor como algo extraño y lo eliminen. Los últimos resultados de estudios presentados este mes en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de Chigago “son esperanzadores”, aunque por ahora se restringe al melanoma, pulmón y riñón.

    La genética es otro de los senderos de la investigación. “El estudio los genes que son diana de determinados medicamentos y la presencia de polimorfismos va a servir para conocer qué pacientes son resistentes o no a determinados medicamentos”, explica.

    El cáncer de pulmón, uno de los más agresivos, es uno de los ejemplos de efectividad de los tratamientos que han logrado, desde los años 90, “un incremento real de la tasa de supervivencia” según el doctor Pedro Salinas, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Sanitas de La Zarzuela, en Madrid.

    “El paso fundamental para el 2020 son los fármacos diana que no solo han obtenido un beneficio de supervivencia, sino que han demostrado que son eficaces y menos tóxicos en primera linea que cualquier tratamiento de quimioterapia. Por tanto, estamos modificando nuestros estándares hacia tratamientos más sencillos, orales muchas veces, y menos tóxicos con igual o mayor beneficio”, explica Salinas.

    La oncomatología

    El hematólogo Rafael de la Cámara, jefe de Oncohematología del hospital de La Zarzuela, considera que hasta el año 2030 se va a incrementar un 47 por ciento la incidencia del cáncer y aumentará asismismo la prevalencia porque cada vez se alarga más la vida. Actualmente 1 de cada 10 pacientes de más de 60 años ha tenido algún tumor.

    El aumento de pacientes será un reto en los próximos años para la Oncohematología, que atiende a los procesos oncológicos que se originan en la sangre (leucemia) y en los ganglios linfáticos (linfoma).

    “Otro reto será adaptar los tratamientos a la edad media de nuestros pacientes hematológicos oncológicos que es de 66 años ya que los tratamientos actuales son muy agresivos y solo se pueden aplicar a pacientes menores de 60 años”, lamenta el doctor De la Cámara.

    Claves para el futuro

    Todos los especialistas en cáncer del Foro Sanitas apostaron por un “abordaje integral” del cáncer y el doctor Juan Antonio Guerra de Milenium Centro Médico Núñez de Balboa de Madrid propuso crear la figura del “gestor de casos” que coordine todo el proceso al que se va a someter el paciente con cáncer.

    “El oncólogo no puede estar al final de una cadena de procesos mientras el paciente salta de un especialista a otro. El oncólogo debe estar relacionado desde el principio del proceso e ir de la mano del paciente hasta el final de su vida”, indica.

    La doctora jefa de Oncología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Margarita Feyjóo, por su parte, consideró que uno de los cambios más importantes se producirá en el perfil del paciente, cada vez más informado y comprometido con su salud, además de utilizar el asociacionismo para reivindicar sus derechos.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com