San Miguel   BUSCADOR
  T.31° H.8% S.T.10°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Febrero de 2017
Legislatura 
Edición: 2283 - Fecha: 19 de Ago, del 2016
Ya es Ley: límite a las reelecciones indefinidas

En junio pasado había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados la ley que limita la reelección indefinida de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares y Legisladores. Ahora, en la Cámara de Senadores se convirtió en un hecho con el apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador y la negativa del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria.

     Cerca de las 17 con 39 legisladores presentes, comenzó la Séptima Sesión en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires con la entonación del Himno Nacional Argentino y se rindió homenaje al General José de San Martín al que también los senadores brindaron unas palabras.
Luego de que se aprobara el proyecto de ley que penaliza a los padres que agreden a los docentes de sus hijos, se aprobó la Ley de Ministerios que propone desdoblar la cartera de Producción.Sobre esto, el Senador de Cambiemos, Roberto Costa agradeció la predisposición de todos los bloques y en particular al Frente para la Victoria por sus aportes y por la velocidad con la que se trabajó el proyecto seguramente haya cosas que cambiar.
A continuación se trató la modificación del artículo 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades sobre incompatibilidades de las funciones de intendente y concejales que generó un largo debate pero finalmente se aprobó.
“Es un día muy importante para las instituciones de la provincia de Buenos Aires”, comenzó diciendo el Senador del Frente Renovador, Sebastián Galmarini quien presentó el Proyecto y dijo que hoy “se plantea el límite a las elecciones indefinidas de todos los cargos electivos de esta provincia”.
A continuación aseguró que “esta limitación que nos ponemos a nosotros mismos habla de la madurez de los que estamos en este recinto por los que han acompañado esta ley” y explicó que “la posibilidad de tener los primeros cuatro años, resultar reelecto y tener otros cuatro años en el mandato, son suficientes para hablar de éxito en la gestión de gobierno o en la tarea legislativa”, destacó.
Galmarini manifestó que con esta Ley “estamos hablando de construir alternancia y que aparezcan nuevos dirigentes, nuevos líderes que tengan la capacidad de respetar las instituciones y de no creer que los cargo, que por un lapso de tiempo la ciudadanía nos otorga pueden transformarse en dueños de esas bancas y esos sillones y atornillarse al poder como sucedió durante muchos años”. Por último subrayó: “creo que va a ser una revolución que la ciudadanía nos va a agradecer”.
En respuesta, desde el FpV Gervasio Bozzano, calificó de “desacertado” el modo en que se trató este proyecto por “tratarlo aisladamente” sin evaluar las dimensiones políticas, económicas y sociales del mismo.
También señaló que debería incluir “una reforma constitucional, que este cuerpo debería analizar con seriedad”. Al mismo tiempo aseguró que es “imprescindible cambiar el enfoque para analizarlo no desde la óptica de los mandatarios sino desde la voluntad popular”.
“Este bloque propone darle la posibilidad a la voluntad popular de revocar los mandatos cuando sea necesario”, siguió Bozzano, y destacó que “hoy este Senado le pone límite a la voluntad popular”, por eso, “nuestro bloque va a votar en forma negativa”, admitió.
Su par del Partido Justicialista, Daniel Barrera dijo que su bloque no acompaña la propuesta y lanzó contra el oficialismo: “cuando hay cosas que no se acompañan hay que pensar y reflexionar por qué sucede eso y no pasarla rápidamente”.
A continuación leyó uno de los fundamentos del proyecto que explica que la reelección indefinida alimenta el clientelismo y dijo “no se puede ser irrespetuoso con los que vienen gobernando con el voto de su pueblo” y afirmó: “la gente decide, va por más o por menos, cambia o no, no necesitamos hacerlo nosotros y mucho menos en estos términos”.
Por su parte, Patricio García del Bloque Peronista dijo que van a acompañar “el parche” aunque no están de acuerdo con los fundamentos y señaló que “es un planteo oportunista, es seguir la ola” y que “no es una reforma política, es un parche, es hacer un poco de bombo y tener un tratamiento mediático”. Pero que “independientemente de eso creemos que hay que avanzar en los debates sobre la reforma constitucional” y dijo que “nos gustaría avanzar en una reforma política mucho más profunda con una discusión de todas las partes y analizar todos los casos”.
El legislador de Cambiemos Marcelo Pacífico aseguró que "la intención del proyecto es poner límites al poder y escuchar a la gente" y que al hacerlo puede asegurar que "la gente no quiere más a dirigentes que se enquisten en el poder" y concluyó que "por eso estoy convencido que estamos en el camino correcto".
Su compañero de Bloque, Roberto Costa, destaco la importancia “que cada municipio tenga la posibilidad de dictar su propia ley orgánica y así decidir cómo es la decisión política que toma, como corresponde”.
Finalmente mencionó que este proyecto es necesario porque “las reelecciones indefinidas atentan contra uno de los elementos más importantes de la república como es la periodicidad de los mandatos para evitar caer en las ambiciones personales” y remarcó que este avance es “para mejorar esa democracia que se desatendió contra tanto tiempo”.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿Como ves la situación económica en el país?
Buena!
Preocupante!
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com